Sergio Expósito Hernández y otro alumno del grado en Contabilidad y Finanzas así como una alumna del grado de Turismo nos cuentan su experiencia en «Lietuvos Verslo Kolegija», vivida durante el primer cuatrimestre del curso 2022/23:
1 – ¿Por qué decidiste hacer un Erasmus?
Para cambiar de aires y ver cómo serían los estudios fuera de la ULL. Para tener una experiencia nueva. Para aprender sobre la cultura y el idioma del país. Para salir de España
2 – ¿Por qué elegiste ese destino?
Porque era el que quedaba.
3 – ¿En qué periodo te fuiste?
Desde septiembre hasta finales de enero.
4 – ¿Cómo fue tu llegada a la institución de destino?
Bien, la universidad tenía una muy buena gestión. No nos pusieron problemas con prácticamente nada.
5 – ¿Cómo encontraste alojamiento?
Lo proporcionó la universidad de destino, igual para los tres.
6 – ¿La organización de las clases es diferente a España?
Si, las clases son más largas pero hay menos horas a la semana. 1h y media de clase por asignatura por semana. Cuatro asignaturas y allá no hay prácticas.
7 – ¿Cómo se organizaban allí los exámenes?
Teníamos parciales pero no en todas las asignaturas sino en algunas. Funcionaba mucho por trabajo. Sobre todo hacíamos exposiciones que eran el 60% de la nota final. Y después los exámenes más o menos como aquí, una convocatoria y vas al examen.
8 – ¿Te sentiste integrado en la universidad?
La universidad fue un poco extraño porque había demasiada gente de allá y los erasmus estaban un poco apartados. Nos tuvimos que integrar por otra parte porque si fuera por la universidad no habríamos conocido a mucha gente.
9 – ¿Qué aspectos de tu movilidad crees que te han marcado más?
Los viajes, la enseñanza de manera privada, conocer a gente de otro sitio, todo lo que tiene que ver con la cultura y la gente sobre todo. Y el frío.
10 – ¿Había muchos estudiantes de Erasmus en tu ciudad de destino?
Si, más o menos 30 españoles. 94 inscritos en el grupo whatsapp erasmus. Sobre todo gente de Turquía, Ucrania por la situación que hay allí, rusos también.
11 – ¿Existía una organización Erasmus allí en la que poder apoyarte?
Organizaba actividades pero no viajes, estaba limitada. Organizaban meriendas. No hay Erasmus Students Network (qué es una organización Erasmus presente en muchos destinos).
12 – ¿Qué piensas de la ciudad en la que estuviste?
Pudiera ser peor. Para nosotros en invierno es un poco aburrido, mucha costa y playa al lado pero para quedarse para un cuatrimestre bien. Pensaban que iba a ser peor.
13 – ¿Cuál era tu nivel de idiomas antes de irte?
Dos eran de B1 en inglés y una de B2 en inglés
14 – ¿Qué nivel de idiomas alcanzaste al final de tu estancia?
Más o menos lo mismo al final.
15 – ¿Cuáles son los beneficios que sacas de esta experiencia?
Viajar, conocer otras culturas, otras personas, conocer la enseñanza privada porque aprendimos bastante. Vivir la experiencia del polo opuesto a las Islas Canarias, con el frío y la nieve.
16 – ¿Qué consejos le podrías dar a una persona que se va de Erasmus al mismo sitio?
Para el alojamiento es mejor estar un piso que en una residencia, que intenten socializar mucho, que busquen un entretenimiento y que aproveche para viajar.
Si quieres mas informaciones o dudas, puedes contactar a Sergio Expósito Hernández aquí: alu0101346571@ull.edu.es