Samuel Medina Hernández del grado de ADE, nos cuenta su experiencia en «Warsaw University of Technology, Polonia», vivida durante el curso 2022/23:
1 – ¿Por qué decidiste hacer un Erasmus?
Por tener una experiencia diferente a la monotonía de siempre y de cara al futuro también te hace madurar el hecho de irte solo a un país que no conoces, con gente de todo los países y aprender inglés.
2 – ¿Por qué elegiste ese destino?
Por ir a un país más diferente y más lejano, del este ,con condiciones muy diferentes a lo que hay aquí como la manera de vida, el clima. Algo que requiere una adaptación y porque se supone que era un poco más barato que aquí.
3 – ¿En qué periodo te fuiste?
El curso completo desde septiembre hasta junio.
4 – ¿Cómo fue tu llegada a la institución de destino?
Bien, hacen un primer día con los alumnos de presentación, explicándote cómo van a ser las clases. Te ayudan con esa reunión y después te dan contactos de email y demás para poder preguntar dudas.
5 – ¿Cómo encontraste alojamiento?
Residencia de la universidad. No tuve ningún problema, fue super rápido. Me informaron de cómo podía solicitar la residencia, lo hice y me la aceptaron.
6 – ¿La organización de las clases es diferente a España?
Si, alli un dia tenias clase, un dia no tenias nada, con el horario cambiante. Las clases duran diferentes horas, es mucho más cambiante.
7 – ¿Cómo se organizaban allí los exámenes?
Realmente, parecido a aquí. El profesor te daba la fecha del test, la mayoría era mediante ordenador e ibas a pasar el examen. No había muchos porque la mayoría de las clases se evaluaban por presentaciones, trabajos y los test tuve muy poco contados.
8 – ¿Te sentiste integrado en la universidad?
Nivel medio, si bien. No me sentí mal en el sentido de sentirme solo.
9 – ¿Qué aspectos de tu movilidad crees que te han marcado más?
La gente que he conocido, el hecho de tener que defenderte en inglés en un país que no conoces,el hecho de vivir solo. Vivía en la residencia en una habitación compartida con un turco, también te hace ver las cosas de otra manera.
10 – ¿Había muchos estudiantes de Erasmus en tu ciudad de destino?
Si, bastante.
11 – ¿Existía una organización Erasmus allí en la que poder apoyarte?
Había una oficina dedicada solo al Erasmus y te ayudaba mucho. También había la ESN.
12 – ¿Qué piensas de la ciudad en la que estuviste?
Me gustó mucho, la recomiendo salvo por el clima pero bueno eso es adaptarse, muy buena ciudad muy recomendable para el erasmus. Estas cerca de muchos países entonces a la hora de viajar es muy barato muy fácil. Tiene muy buena conectividad mediante trenes. En la ciudad el transporte público está muy bien, los precios no son muy elevados.
13 – ¿Cuál era tu nivel de idiomas antes de irte?
Un B2 de inglés.
14 – ¿Qué nivel de idiomas alcanzaste al final de tu estancia?
Ha mejorado, no sé si para un C1. Sobre todo la fluidez a la hora de hablar porque al principio no lo entiendes todo y al final lo vas entendiendo mejor.
15 – ¿Cuáles son los beneficios que sacas de esta experiencia?
Muchísimos: el hecho de que manera ves las cosas después de hacerlo, valoras mucho más las cosas, todo lo que has dejado en tu lugar. También te das cuenta de todo lo que hay fuera, de todo lo que puedes aprender de otras personas, viajas muchísimo, conoces ciudades que no habrías visitado si no te vas de erasmus, mucha fiesta también.Casi siempre estas haciendo cosas porque al final siempre te estás moviendo.
16 – ¿Qué consejos le podrías dar a una persona que se va de Erasmus al mismo sitio?
En primer lugar que no lo piense, vete porque no te vas a arrepentir, que intente siempre ser una persona muy abierta a conocer gente, eso me cuesta pero si estas muy abierto vas a estar muy bien allí porque vas a estar continuamente relacionándote con personas. Infórmate sobre el país, la ciudad de Varsovia, como es la vida allí y cómo funciona, la universidad también. El ir allí es un poco ir a la aventura pero está bien.
Si quieres mas informaciones, puedes contactar a Samuel Medina Hernández: alu0101415277@ull.edu.es