Destino: Universitá degli studi di Perugia, Italia

Luís Márquez González, alumno del grado de ADE, nos cuenta su experiencia en «Universitá degli studi di Perugia» vivida durante el primer cuatrimestre del curso 2022/23:

1 – ¿Por qué decidiste hacer un Erasmus? ¿Por qué elegiste ese destino?

Quería salir de Tenerife y siempre me ha gustado la idea de ir a Italia, nunca había ido antes. También tenía la posibilidad de ir a Perugia con un amigo que estudia medicina y pudimos ir los dos juntos a Perugia, que era la ciudad que nos coincidía. 

2 – ¿En qué periodo te fuiste?

El primer cuatrimestre, del 1 de octubre hasta el 12 de marzo. Tuve que volver en abril para hacer un examen.

3 – ¿Cómo fue tu llegada a la institución de destino?

Estaba un poco perdido al principio. Lo primero que hice fue ir a la facultad y ver cómo funcionaban las asignaturas y cuando eran las clases. Después visité la ciudad que no es muy grande y el centro estaba cerca de donde vivía. En general, un poco desorientado al principio pero después con el tiempo ya era mejor.

4 – ¿Cómo encontraste alojamiento?

Estuvimos buscando en varias páginas web de inmobiliarias y demás pero nosotros pudimos encontrarlo a través de una amiga que era italiana (ella había estado de erasmus aquí en la ULL), tenía una inmobiliaria allí en Italia y nos consiguió un piso cerca del centro histórico de Perugia. 

5 – ¿La organización de las clases es diferente a España?

No tienen un horario planificado del todo. Tienen un horario organizado pero hay días en los que se cambia, con correos enviados el lunes para el miércoles por ejemplo. Las clases suelen ser de 2 horas.  

6 – ¿Cómo se organizaban allí los exámenes? 

Había exámenes de convocatoria, con 4 llamamientos por el primer cuatrimestre. En enero habían 2 llamamientos y en febrero 2 también. Había algún profe que ponia un llamamiento en diciembre, otro en enero y dos en febrero. Podías ir a los cuatro si suspendías el primero podías ir al segundo y así hasta el cuarto llamamiento.

7 – ¿Te sentiste integrado en la universidad?

No fui yo el que más iba a clase. Solo conocí a una persona de erasmus en mi facultad, no había muchas. Con los profes, el trato era bueno. Pero si es verdad que nunca estuve mucho tiempo en la universidad por lo tanto no me sentí del todo integrado en la facultad.  

8 – ¿Qué aspectos de tu movilidad crees que te han marcado más? 

Sobre todo estar fuera de Tenerife, me ha ayudado a ser un poco más independiente, también el poder visitar nuevos sitios y conocer a nuevas personas.

9 – ¿Había muchos estudiantes de Erasmus en tu ciudad de destino?

Si, éramos más de 300 españoles además de otros erasmus de otros países (por ejemplo de Polonia, Alemania,…). Te encontrabas siempre un español por Perugia. 

10 – ¿Existía una organización Erasmus allí en la que poder apoyarte? 

Había la ESN (Erasmus Student Network). 

11 – ¿Qué piensas de la ciudad en la que estuviste?

Era una ciudad muy antigua, pero como el centro histórico estaba cerca de donde vivíamos pues todo estaba más o menos cerca. Tenía todo lo se pudiera necesitar.

12 – ¿Cuál era tu nivel de idiomas antes de irte?

Inglés B1 – Italiano B1 

13 – ¿Qué nivel de idiomas alcanzaste al final de tu estancia?

Mejorar el italiano, porque se hablaba más el italiano que el inglés y poder hablarlo diariamente para contactar con la gente de allí.

14 – ¿Cuáles son los beneficios que sacas de esta experiencia?

Además de aprender un nuevo idioma, conocer otros lugares de Europa y ver que al final los italianos son como aquí más o menos, son personas cercanas que están a tu disposición. Conocer a gente nueva y crear relaciones que se puedan permanecer.

15 – ¿Qué consejos le podrías dar a una persona que se va de Erasmus al mismo sitio?

Al principio, lo bueno es conocer la ciudad. A través de la ESN, hacen siempre alguna quedada donde puedes conocer gente nueva. También ir a la facultad y ver cómo funciona. Disfrutar y visitar nuevos sitios porque al fin y al cabo es una experiencia que vas a vivir una vez. Tienes la oportunidad de conocer otro sitio y conocer gente nueva. Al principio es verdad que es difícil acostumbrarte al lugar porque no estás en tu casa. Moviéndote por la ciudad y por otros lados es como más vas a disfrutar tu experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *