Conclusiones de las III Jornadas LMYLE

Video de la Mesa Redonda con Ruts&LaIslaMusic, Sofía Álvarez, Victoria Fuentes, Lola Pérez, Teresa Benet y Rosa Dávila (en el orden del cartel)

Compartimos a continuación algunas de las conclusiones más relevantes de la tercera edición de las Jornadas la Mujer y la Economía, organizadas por la Comisión de Igualdad de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL, celebradas el 17 de marzo de 2023 en el Aula Magna de dicha facultad.

De la apertura, charla con título «Evolución del rol de la mujer en la economía: educación, mercado laboral y fertilidad» impartida por nuestro alumno de doctorado Daniel Santos, se puede destacar que en los últimos 60 años las mujeres han reducido la desigualdad con respecto a los hombres en la adquisición de capital humano, en participación laboral y en la influencia a la hora de conformar una familia y de tener hijos, aunque aún quedan importantes retos que abordar como la brecha de género en salarios. Para acceder a su presentación y a más información haz clic en este enlace.

Fabián Orán introdujo el cortometraje «Mujeres y Liderazgo empresarial», realizado por Nina Vadell, con una charla en la que describió el papel de la mujer en el cine a lo largo de la historia. Nos presentó las tres visiones tradicionales de las décadas de los 40 y 60: la «femme fatale», la mujer en los «ámbitos domésticos» y el «prototipo Marilyn» (refiriéndose a Marilyn Monroe). En el cortometraje proyectado, selección de extractos de películas contemporáneas, se resalta el rol de la mujer emprendedora – alejado del papel clásico-.

La mesa redonda, en la que participaron mujeres profesionales canarias con puestos de liderazgo, fue precedida por una exposición de datos en materia de igualdad de género en España que ponemos a disposición en este enlace. Sintetizamos a continuación algunas de las recomendaciones que las invitadas aportaron a nuestro alumnado:

Ante «el síndrome del impostor» de las mujeres a la hora de asumir una responsabilidad, por sentirse con menos capacidad para afrontar puestos que generalmente ocupan hombres, se anima a confiar, vencer los prejuicios y a no tener miedo a cometer errores. Se alienta a tener valentía para afrontar los retos pues, en igualdad de condiciones, las mujeres somos tan capaces como los hombres.

Ante el denominado «techo de cristal» de las mujeres (limitación velada del ascenso laboral), reconocido como difícil de traspasar, otro argumento señalado es la importancia de cultivar las relaciones en el entorno profesional -no sólo en el ámbito personal-, algo que los hombres acostumbran a hacer y que puede ayudar mucho a crear nuevas oportunidades. Se destaca también la importancia de la curiosidad, el conocimiento y el esfuerzo en el día a día.

Para mejorar la conciliación, además de aplicar medidas como el teletrabajo, se subraya la necesidad de cerrar los acuerdos en las mesas de trabajo y no en otras reuniones informales posteriores, para no alargar la jornada laboral. Concienciar a los hombres sobre las desigualdades actuales es otro aspecto. No se trata de que el hombre «ayude» sino de que los dos participen de forma igualitaria en la crianza y en las tareas del hogar. El embarazo y la maternidad no pueden suponer un estancamiento o el fin de las aspiraciones en lo profesional, al contrario, quedan muchos años por delante para trabajar y aportar en el ámbito que la mujer desee. También se menciona que, ante una baja de maternidad, hay que formar a la persona sustituta acompañando a la madre con tiempo suficiente antes de la baja.

Estas Jornadas se celebran durante el mes de marzo, coincidiendo con el mes del 8M, para impactar sobre la necesidad de llegar a una igualdad entre hombres y mujeres. Aunque en España se han sucedido muchos cambios a lo largo de los últimos 50 años, queda mucho por conseguir. No solo en el ámbito laboral, sino también en la problemática de la violencia de género, sin olvidar los países y lugares en los que las mujeres no tienen derechos o muy pocos.

Galería de imágenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *