Call for papers
Es por tanto dentro de una visión transversal, en el que las diferentes aportaciones provenientes de las Bellas Artes, el Diseño, la Estética, la Conservación y Restauración, la Historia del Arte, etc. se conjugarán en torno a distintos ejes temáticos como la memoria, la esfera pública, las nuevas ecologías, la emergencia tecnológica, el post-trabajo y las visualidades contemporáneas.
El reconocimiento de la realidad y sus fenómenos como sistemas complejos ha venido socavando el paradigma disciplinario, que concebía estructuralmente el conocimiento como esferas autónomas y altamente especializadas, tanto en el ámbito del discurso científico como en el epistemológico. De ahí que la investigación, al menos en aquellos ámbitos que tratan con lo emergente, se haya configurado en buena medida como espacios multidisciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares.
En el territorio de lo artístico, que tradicionalmente se ha denominado como Bellas Artes, al fenómeno de la disolución de las disciplinas tradicionales se unió la emergencia de ámbitos vinculados como son el Diseño y la Conservación y Restauración. A pesar de esta circunstancia y de la existencia de una investigación transversal bien asentada, en su relación con otras áreas cada vez más diversas del conocimiento científico, la organización clásica de las instituciones universitarias, en ocasiones, no refleja la hibridación que, efectivamente, existe.
RADAR 2022 es la evolución de una serie de seminarios de investigación celebrados en 2019 y 2020 en la Facultad de Bellas Artes de la ULL para propiciar espacios de encuentro, reflexión y puesta en común con la comunidad universitaria de las propias trayectorias, actividades investigadoras y creadoras en Artes, Diseño, Conservación y Restauración.
El actual formato de congreso busca ampliar y consolidar este entorno transversal para el debate, la creación artística y el pensamiento crítico, estableciendo los nexos que vinculen nuestras áreas de intereses con las provenientes de otras instituciones, contextos y sensibilidades. Así, se proponen los siguientes ejes temáticos:
-
- Memoria
- Estudios históricos en arte, diseño y restauración
- Preservación de la memoria: archivos, bienes culturales
- Proyectos documentales o basados en la memoria histórica
- Relatos no hegemónicos sobre el pasado
- Biografías, genealogías y memorias privadas
- Esfera pública
- Dimensión social del arte, el diseño y la restauración
- Estéticas de lo político y políticas de las estéticas
- Lo relacional, lo participativo y lo colaborativo
- Intervención en el espacio urbano y rural
- Disensos en torno a la identidad en su intersección con el arte, el diseño y la restauración: género-sexo, descolonialidad, capacitismo y especismo
- Modelos dinamizadores de difusión y gestión artística y cultural
- Mediación artística y cultural en contextos diversos
- Nuevas ecologías
- Sostenibilidad: materiales y prácticas
- Dimensión ecológica del arte, el diseño y la restauración
- Iniciativas antropo-descentradas
- Bioarte y biotecnología aplicada
- La conservación ante el cambio climático
- Emergencia tecnológica
- Impacto en la experiencia y en el desempeño profesional
- Prácticas y procedimientos de reciente aplicación
- El arte, el diseño y la restauración ante la digitalización-virtualización del mundo
- Retos de la obsolescencia tecnológica
- Horizontes tecnológicos y tecnologías imaginadas
- Conservación evolutiva: arte de los nuevos medios
- Condiciones laborales
- Economía del arte, del diseño y de la restauración: estructura e impacto
- Presente y futuros de las profesiones en el contexto del post-trabajo
- Explotación de los sentidos versus consumo
- Academia y entusiasmo
- Estudios en torno al cognitariado y al precariado
- Gramáticas híbridas
- Prácticas postdigitales desde las artes y sus indisciplinas
- Permeabilidades posibles en las prácticas artísticas y profesionales
- Visualización de y en la creación
- La pantalla habitada
- Nuevas materialidades y realismos especulativos
- Memoria
Fechas clave
Call for papers
15 de marzo
Fecha límite resúmenes
6 de mayo
[¡plazo ampliado al 20 de mayo!]
Aceptación de los resúmenes
del 20 al 30 de junio
Fecha límite pronto pago
15 de julio
Fecha límite pago tardío
9 de septiembre
Celebración del congreso
19, 20 y 21 de octubre
Opción de publicación
Existe la posibilidad de publicar con formato de capítulo de libro las intervenciones de los congresistas, previa revisión y selección por parte del comité editorial.
Fecha límite de envío del texto completo (opcional): 30 de septiembre
Inscripciones
Cualquier duda puedes consultarnos por email: radar@ull.edu.es
Modalidad presencial
Hasta el 15 de julio
Hasta el 9 de septiembre
Ponentes
90€ (estudiantes: 70€)
110€ (estudiantes: 90€)
Asistentes
70€ (estudiantes: 50€)
90€ (estudiantes: 70€)
Modalidad online
Hasta el 9 de septiembre
Ponentes
50€ (estudiantes: 30€)
Asistentes
20€ (estudiantes: gratuito)
Datos de la cuenta de ingreso:
Universidad La Laguna
3076 0620 19 2281304523
IBAN (*) ES14 3076 0620 1922 8130 4523
BIC- SWIFT (**) BCOEESMM076
CAJASIETE
AVENIDA MANUEL HERMOSO ROJAS 8
38003 Santa Cruz de Tenerife
SPAIN
IMPORTANTE: Añadir en el concepto de la transferencia el siguiente texto personalizado: «Congreso Radar + [su nombre]». Después de realizar el ingreso/transferencia enviar a radar@ull.edu.es el justificante acreditativo