VULCANISMO RECIENTE

Las islas Canarias surgen del fondo oceánico hace 22 millones de años y desde entonces se ha mantenido un vulcanismo activo en ciertos sectores de las Islas, siendo particularmente importante los fenómenos registrados en el oeste del archipiélago durante los últimos años (erupción submarina de Tagoro en el Mar de Las Calmas de la isla de El Hierro-2010 y Cumbre Vieja-2021 en la isla de La Palma). Esta actividad volcánica reciente hace de La Palma un lugar idóneo para estudiar fenómenos como el de la acidificación oceánica en la Punta de Fuencaliente, donde tiene su sede el OMACC, o la sucesión ecológica en coladas submarinas recientes del volcán Tajogaite.

BIODIVERSIDAD MARINA

Las Islas albergan una biodiversidad marina única, que caracteriza la ecoregión biogeográfica Webbnesia y que conformamos con el archipiélago de Madeira. Sin embargo, ésta no ha sido estudiada por completo y siguen existiendo muchas deficiencias en cuanto al conocimiento taxonómico de algunos grupos, la biología de muchas especies, así como en las dinámicas ecológicas de las comunidades marinas. La localización de la isla de La Palma, y concretamente el sur de la Isla, donde se encuentra el OMACC, es un lugar idóneo para estudiar la vida marina puesto que no existen grandes núcleos urbanos en las cercanías que afecten a dicha diversidad. Además, este enclave caracterizado por las aguas más cálidas del archipiélago hacen del OMACC un vigía excepcional para estudiar la tropicalización que está teniendo lugar en Canarias.

CONSERVACIÓN

Uno de los objetivos principales del OMACC no podía ser otro que la conservación la naturaleza marina, tal y como la conocemos, para asegurar unos servicios ecosistémicos esenciales para la vida sobre la faz de la tierra. En este sentido se plantean la mayoría de los estudios que llevamos a cabo en el OMACC. Por ejemplo, los estudios para entender cómo la acidificación oceánica afecta a los recursos marinos o como una zona protegida puede mejorar la biomasa de recursos. Además, es relevante señalar que tenemos una reserva marina a muy pocas millas, la Reserva Marina de La Palma, y que solemos utilizar para comprender la utilidad de las medidas de protección del medio marino sobre los recursos y el funcionamiento de las comunidades marinas.