Primera Campaña del Proyecto ENVIOME/BBVA

Con el objetivo de estudiar la plasticidad y adaptación de Paracentrotus lividus a lo largo de un gradiente natural de pH decreciente, los investigadores  Robert Fernandez Vilert y Marta Martín Huete de la Universidad de Barcelona, así como el profesor José Carlos Hernández y la investigadora Sara González Delgado de la Universidad de La Laguna, han estado trabajando en las instalaciones del OMaCC, del Faro de Fuencaliente.

Los investigadores han estado dos semanas recolectando esta especie de erizo de mar a lo largo del gradiente de pH de la Playa del Faro y la Playa de los Porretos en Fuencaliente. Por un lado, se han sacado muestras de ADN sin dañar a los individuos con el objetivo de realizar un estudio genómico de sus poblaciones que viven afectadas por diferentes niveles de pH. También se han medido la tasa metabólica de algunos individuos sometidos a estrés, así como su extracción después de ADN para ver los patrones de expresión génica.

Todo esto podría brindar luz sobre el potencial que tiene esta especie de tolerar o no la acidificación y por lo tanto, prosperar o no en el futuro que nos espera debido al Cambio Climático.

Galería de imágenes del evento