Convocatoria

[d]Grapho pretende brindar una oportunidad de reflexión y diálogo en torno al ámbito del dibujo contemporáneo. Para ello busca generar una cartografía que dé cuenta de los distintos campos en los que el dibujo tiene una presencia activa, sea de forma conceptual y/o gráfica, tanto dentro del ámbito del arte como a través de tangencias compartidas con otros campos de conocimiento. De esta manera, tiene como objetivo generar reflexiones colectivas que ayuden a establecer cómo desde el dibujo se podrían articular novedosas y eficaces vías de acción y pensamiento.

Para ello, este congreso internacional se apoya en la doble vertiente que genera la propia concepción del dibujo contemporáneo. Por un lado, es claro que el dibujo se establece como uno de los medios más utilizado en las últimas décadas dentro de la expresión artística. Este hecho viene dado, en parte, debido a su íntima relación con los procesos de reflexión y lenguaje, a la vez que a su economía de medios, capaz de conectar tanto con las personas creadoras como con las receptoras. Por otro lado, y al mismo tiempo, la deconstrucción disciplinar en el ámbito del arte ha borrado las definiciones académicamente ortodoxas de las categorizaciones del arte. De modo que sería hasta cierto punto cuestionable hablar de dibujo cuando las disciplinas tradicionales están prácticamente difuminadas en un territorio artístico cada vez más amplio y plural.

 

El dibujo –entendido como categoría– quedaría entonces condenado a una lenta pero certera desaparición si no fuera porque, precisamente, este hecho es el que a su vez potencia de manera rotunda su búsqueda de nuevos territorios y gramáticas. Así, de un modo profundamente paradójico, el dibujo encuentra un exponencial crecimiento como medio, precisamente, cuando bordea su heteronomía y se presenta ligado a nuevos posicionamientos y dispositivos artísticos.

Líneas de trabajo

[d]Grapho invita a hibridar investigaciones resultantes de experiencias y/o teorías que puedan generar discusiones de interés para los campos de conocimiento propios del arte y afines a la imagen.

Se proponen las siguientes líneas de trabajo:

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Lenguaje, materia, representación y conocimiento en el dibujo

En esta línea se agruparán, entre otros, los siguientes asuntos:

– La relación entre el lenguaje y el dibujo contemporáneo, el dibujo y la representación (Reflexiones y derivas contemporáneas)

– El dibujo como proceso de conocimiento, nuevas materialidades, formas transversales de desarrollos gráficos o la dimensión cognitiva de los procesos gráficos.

5

El dibujo expandido

En este epígrafe se recogen concepciones ampliadas de la noción del dibujo que han ido apareciendo en las últimas décadas, entre las que pueden encontrarse las siguientes:

– Dibujo procesual y/o performativo, como instalación, contextual (expansión hacia el paisaje y la arquitectura) o el dibujo no humano, atmosférico, transespecie, posthumanista.

5

Archivos gráficos, memoria y construcción/deconstrucción de identidades (de lo personal a lo social)

En este apartado se incluirán las aportaciones relativas a una diversidad de cuestiones, entre las que se pueden mencionar:

– El dibujo contemporáneo como documento, su dimensión socio-política, memorias individuales y colectivas dibujadas, la configuración a través de las prácticas de dibujo de los imaginarios identitarios y su deconstrucción-disolución o el dibujo como configurador de la imagen del activismo, la protesta y la propaganda.

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La condición tecnológica en el dibujo

En este contexto se incluirán las ponencias que reflexionen sobre el nuevo estatuto digital de una importante parte de las producciones artísticas que se enmarcan en el ámbito del dibujo contemporáneo teniendo en cuenta la descorporeización de lo gráfico mediante la tecnología y otras reflexiones tanto técnicas como ontológicas.

Formato

[d]Grapho se celebrará en formato mixto, de modo que tanto las personas asistentes como las ponentes podrán participar tanto online como presencialmente.​

Fechas clave

14 de abril de 2023

Finaliza el plazo de envíos de propuestas

14 de junio de 2023

Fin de respuesta por parte de la organización

14 de julio de 2023

Finaliza el plazo de pago

30 de sept. de 2023

Fin del plazo de entrega de textos

Resúmenes

Los resúmenes tendrán una extensión de entre 800 y 1 000 palabras. Sólo se aceptará una ponencia por autoría incluyendo la coautoría. En el documento se consignará, en primer lugar, los siguientes datos:

  • Nombres de l+s autor+s.
  • Institución.
  • Código ORCID.
  • Datos de contacto para comunicaciones (email y teléfono).

El documento incluirá:

  • Línea del congreso a la que se adscribe la aportación.
  • Resumen en castellano y en inglés (el texto en este último idioma no contabilizará en el número de palabras).
  • Palabras clave y Keywords.
  • Breve listado de referencias. Entre 3 y 5 referencias bibliográficas utilizadas (Norma APA).

Los resúmenes se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico antes del 15 de abril 2023:

dgrapho[arroba]ull.edu.es

(Nota: se suprime el símbolo @ para evitar span.)

Publicación

Aquell+s ponentes que deseen participar en el libro colectivo tendrán que presentar el texto antes del día 30 de septiembre 2023. El capítulo tendrá una extensión entre entre 25000 y 32000 caracteres contando con los espacios. Los textos serán evaluados por pares ciegos que pertenezcan al comité científico. Tanto el título del capítulo como el de la obra general tendrá que diferir de las denominaciones de las ponencias y del congreso respectivamente. La fecha de publicación se estima a lo largo del primer trimestre de 2024. Asimismo, se editarán, en formato digital y con DOI, los resúmenes de las aportaciones al congreso.