La Universidad de La Laguna dispone de la plataforma Campus Virtual que proporciona a toda la comunidad universitaria nuevas posibilidades de enseñanza y de aprendizaje en el marco de un modelo mixto; esto es, presencial y virtual. El papel ya consolidado y el crecimiento constante del Campus Virtual en nuestra universidad ha sido posible por la personalización de la plataforma eLearning (LMS) de código abierto moodle.

La UDV ha conseguido un diseño amigable y fácilmente usable por los usuario además de ser estable, de alta velocidad de acceso y proporciona un servicio 24/7. El CV_ULL, tiene una estructura que permite que pueda crecer según las necesidades de la institución. Está formado por varios entornos o plataformas con objeto de diferenciar enseñanza oficial y enseñanza propia, así como proporcionar entornos de trabajo colaborativos de gestión, entornos de gestión para facultades y centros, formación profesorado, gestión de UDV… pero todos los entornos o plataformas tienen un interfaz común que permite el acceso a cada uno de ellos.

El campus virtual permite a los alumnos acceder a un espacio web donde mediante la teleformación puede disponer de materiales y recursos de apoyo a la docencia presencial, puede cursar asignaturas en modalidad semipresencial o totalmente on line. Para el profesor supone una potente herramienta para desarrollar su labor como docente pudiendo alojar en esta plataforma para poner a disposición del estudiante cualquier tipo de material didáctico (incluso interactivos). La plataforma está adaptada para se utilizada a través de cualquier dispositivo móvil.

El personal técnico de UDV gestiona toda información contenida en el CV_ULL, realiza para toda la comunidad universitaria asesoramiento técnico sobre las herramientas TIC y resuelve las incidencias relacionadas con él y con otros recursos ofrecidos por la UDV. Para ello utiliza varias vías (e-mail, teléfono y chat online).

El personal técnico de UDV, con formación en Pedagogía realiza asesoramiento en metodologías adecuadas para la enseñanza en entornos semipresenciales, asistencia en el diseño y tutorización de cursos virtuales. Este asesoramiento puede darse tanto presencial como a distancia y pretende orientar al profesorado en la elaboración del material didácticos para así desarrollar sus actividades formativas virtuales, como apoyo a la docencia presencial. Desde la unidad de docencia virtual se crean y actualizan recursos didácticos enfocados a la formación en el uso de la plataforma CV_ULL.

El fin último del asesoramiento es dotar de habilidades y destrezas a los docentes universitarios a fín de que gestionen sus asignaturas utilizando las funcionalidades de la misma bajo una metodología docente adecuada.

Los cargos académicos así como todo el profesorado en general que realiza actividades de gestión han encontrado en el campus virtual una herramienta de gran valor para la coordinación de grupos de trabajo y gestión de la información y las comunicaciones.

Toda la infraestructura informática de los servicios proporcionados por la UDV están alojados por en el CPD (Centro de proceso de datos) de la Universidad de La Laguna y está gestionado por el personal del Servicio TIC de la Universidad de La Laguna. Para garantizar el acceso al CV_ULL se dispone de un balanceador, de forma que se dispone de 4 máquinas distintas para distribuir el tráfico de accesos al CV_ULL garantizando la estabilidad y fiabilidad de la plataforma.

cv

<!– La UDV además proporciona otras herramientas para el desarrollo de actividades de formación online (Ver infome). –>