Points of View. A Philosophical Investigation

IP: Manuel Liz (2009 – 2011)

El principal objetivo del Proyecto era clarificar conceptualmente la noción intuitiva de punto de vista (PdV). Analizamos su estructura, composición y dinámica sin asumir ningún compromise relativista ni puramente subjetivista.

También explorar la adecuación de varias aproximaciones formales y aplicar los resultados obtenidos a algunos campos y problemas.

Algunos resultados:

Liz, M., M. Ponte, L. Artiles, J. Colomina, R. Herrera, A. Jaume, D. Pérez Chico, G. Robles, M.Vázquez (2008) “Points of View. A Framework for the Analysis of their Structure and Dynamics”, Sixth European Congress of Analytical Philosophy, 21-26 July, Krakov.

Liz, M. & A. Jaume (2010) “Intersubjecivity, Points of View, and Substances”, International Conference “Intersubjectivity and the Self”, 17-19 August, Budapest.

Liz, M. & M. Vázquez (2010) “Subjects and Points of View. Where priviledge access meets with intersubjectivity”, International Conference “Intersubjectivity and the Self”, 17-19 August, Budapest.

Vázquez, M., y M. Liz (2011) “Models as Points of View. The Case of System Dynamics”, Foundations of Science, 16, 4, 383-91.

Liz, M. (2012a) “Son subjetivos los puntos de vista?”, Simposio “Puntos de Vista”, VII Congreso de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España (SLMFCE), Santiago de Compostela, 18-20 Julio.

Liz, M. (2014) “Models and Points of View. An Analysis of the Notion of Point of View”, en L. Magnani (ed.) Model-Based Reasoning in Science and Technology. Studies in Applied Philosophy, Epistemology, and Rational Ethics, Vol. 8, Berlin, Springer, 109-28.

Vázquez, M., y M. Liz (2014) “Simulation Models of Complex Social Systems. A Constructivist andExpressivist Interpretation”, en L. Magnani (ed.) Model-Based Reasoning in Science and Technology. Studies in Applied Philosophy, Epistemology, and Rational Ethics, Vol. 8, Berlin, Springer, 563-82.

Liz, M. (ed.)(2013) Puntos de vista. Una investigación filosófica, Barcelona, Laertes.

Points of View and Temporal Structures

IP: Margarita Vázquez (2012-2014)

El principal papel del PdV es permitirnos el acceso a algunas partes de la realidad y de nosotros mismos. Las formas de acceso pueden ser diversas: perceptual, cognitive, emocional, agentiva, etc. Pero debe de haber siempre una serie de mundos, de posibilidades, en perspectiva desde un cierto emplazamiento. Esta aproximación admite distintos tratamientos. Estudiamos en detalle algunos de ellos (Moline, Moore, y las propuestas lógicas presentadas por A. Hautamäki en sus primeros trabajos).

Desarrollamos una investigación en el campo de la lógica temporal, especialmente en relación al tiempo ockhamista con un pasado determinado y un futuro abierto a diferentes posibilidades. Y este es el tipo de tiempo interno que encontramos en los PdV con un carácter personal.

En algunos trabajos discutimos los argumentos contra la realidad de un tiempo que fluye, principalmente los surgidos a partir de McTaggart y los análisis de Russell sobre la causación.

Algunos resultados:

(2013) Second Workshop on Points of View and Time, La Laguna.

Vázquez, M., y M. Liz (eds.)(2014) Temporal Points of View. Objective and Subjective Aspects, Berlín, Springer

Liz, M. (2013d) “About McTaggart’s Conception of Temporal Appearances as ‘Bene Fundatum’ Phenomenon”, SEFA-2013, 11-14 Septiembre, Madrid.

(2013) 23rd World Congress of Philosophy, Atenas, 4-10 August:

• Liz, Manuel y Vázquez, Margarita “The Structure and Reality of Points of View”.
  • Vázquez, Margarita “Points of View and the Cable of Time”.
  • Sesión invitada “Temporal Points of View: Objective and Subjective Aspects”.

Points of View, Dispositions and Time

IPs: Manuel Liz & Margarita Vázquez (2015-2018)

En los proyectos previos habíamos ofrecido una caracterización de los PdV. En éste el objetivo era profundizar en sus aspectos ontológicos, lógicos y aplicados. En concreto:

(1) Desarrollar una concepción disposicional de los PdV, siguiendo la concepción de Sosa de las competencias epistémicas.

(2) Analizar las estrategias formales y los métodos desarrollados por Antii Hautamäki para conceptualizer la noción de PdV, tanto su modelo de espacios concuptuales como sus sistemas lógicos.

(3) Ofrecer marcos conceptuales y estructuras formales que puedan ser desarrollados en distintos campos en los que sea necesario representar conocimiento que sea dependiente de una perspectiva.

Algunos resultados:

(2018) Fifth Workshop on Points of View and Time.

(2018) 24rd World Congress of Philosophy, Beijing, 13-20 Agosto:

• Mesa redonda “Perspectival facts, perspectival knowledge”.
  • Sesión invitada “On points of view”.

Personal Perspectives, Concepts and Applications

IPs: Manuel Liz & Margarita Vázquez (2019-2022)

El principal objetivo de este proyecto es consolidar las aproximaciones a los PdV y perspectivas que hemos elaborado en los proyectos previos, mostrando su aplicabilidad a un número importante de problemas culturales y sociales muy estrechamente relacionados con la noción de perspectivas personales.

Estudiamos:

• Problemas de relativismo
  • Las tensiones entre una imagen científica de la realidad y la imagen manifiesta del mundo y de nosotros mismos
  • La creación de nuevas objetividades y nuevas subjetividades, particularmente en relación a fenómenos como la inteligencia virtual, la intencional colectiva, las mentes extendidas y la inteligencia artificial.

Algunos resultados:

(2018) Daimon Revista Internacional de Filosofía (Q2), Monográfico sobre Puntos de vista.

(2019) 16th International Congress on Logic, Methodology and Philosophy of Science and Technology, 5-10 Agosto, Praga.

(2020 – ?) Work-in-Progress Workshop on Points of View, La Laguna.

(2021) X Congreso de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España, 16-19 Noviembre.