En el PID2022-142120NB-I00 se propone elaborar una concepción sustantiva del perspectivismo filosófico integrando tres tendencias actuales: 1) el uso local, y frecuentemente desconectado, de ideas perspectivistas en diversas disciplinas filosóficas como la filosofía de la ciencia, la filosofía del lenguaje, la epistemología, la filosofía de la mente, etc., 2) la revitalización de la noción de «frame», y de otras nociones relacionadas, en las ciencias cognitivas a fin de conceptualizar nuestras relaciones con el entorno y con nosotros mismos, y 3) el abundante, pero generalmente sólo intuitivo, uso de esa noción de «frame» en economía, y en disciplinas vinculadas a la administración y a los negocios, para tratar problemas que requieren tomar decisiones en ausencia de reglas o estrategias predeterminadas.

Que pueden ponerse en conexión esos tres campos tan diferentes es una idea sumamente atractiva. Además, creemos que se puede desarrollar un enfoque general desde la hipótesis de que los análisis filosóficos de la noción de perspectiva, y la tradición del perspectivismo, pueden ofrecer conceptos, distinciones y estrategias que están fuera del alcance de los usos meramente locales de las intuiciones perspectivistas en campos filosóficos particulares, y también más allá del alcance de los otros usos que hemos mencionado de la noción de «frame».

Nuestro proyecto tiene cuatro objetivos generales:

  1. Conectar en detalle las nociones de perspectiva y de «frame» tal como se encuentras tratadas actualmente en la literatura especializada, incluyendo también otros miembros de esas familias conceptuales.
  2. Identificar con precisión cómo son usadas las intuiciones perspectivistas en diversos campos y disciplinas filosóficas actuales, intentando nuevamente conectar esos diversos usos.
  3. Analizar en profundidad un conjunto importante de actitudes que formarían el perfil del perspectivismo tal como podemos encontrarlo en los principales autores de su tradición. Cabe destacar la dependencia perspectivista, el pluralismo, el rechazo del igualitarismo relativista, el meliorismo y la afirmación de invarianzas perspectivistas. También otras actitudes más específicas como la retractación respecto de la perspectiva que se adopta y la confianza en ciertas perspectivas. 
  4. Abordar un conjunto muy amplio de problemas concretos, mostrando la utilidad y aplicabilidad de los conceptos, distinciones y estrategias que hemos elaborado. Un aspecto importante de nuestra metodología es la elaboración de «perfiles» a la hora de identificar posiciones filosóficas, asumiendo que esta estrategia tiene ventajas sobre otras estrategias más habituales.

Continuamos aquí una innovadora línea de investigación filosófica sobre las nociones de punto de vista o perspectiva, y sobre el perspectivismo. El punto al que hemos llegado permite llevar a cabo la propuesta que ahora hacemos de desarrollar un perspectivismo sustantivo capaz de ser una alternativa sugerente tanto al realismo como al relativismo, y capaz de ofrecer soluciones nuevas a una gran variedad de problemas concretos persistentes.