WhatsApp Image 2023-04-24 at 18.28.07
Inauguracion_teatro_chico_SCLaPalma

La erupción de Tajogaite motiva la celebración anual de las Jornadas de Campo de Geografía Física en la isla de La Palma

Miembros del Departamento de Geografía e Historia y del Grupo de investigación Geomorfología, Paisaje y Sociedad en Territorios Volcánicos (GPS-VOLTER) de la ULL, junto a la Asociación Española de Geografía (AGE), se trasladaron hace una semana a la isla de La Palma, para celebrar y coordinar las XXXVI Jornadas de Campo de Geografía Física, que se llevaron a cabo del 24 al 28 de abril de este año. Estas jornadas han sido organizadas conjuntamente con el Departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y se enmarca dentro de las actividades del Grupo de Geografía Física de la AGE.

El evento fue posible gracias a la financiación como principal patrocinador de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, del Gobierno de Canarias, así como del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur, de la ULL; del Departamento y la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC; y de la AGE. Ha contado también con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente.

La isla de La Palma fue elegida como sede de estas jornadas debido no sólo a la diversidad y belleza de su geografía, sino también por el impacto territorial y social de su última erupción, ocurrida entre septiembre y diciembre de 2021, que cambió el mapa de la isla y afectó a miles de habitantes, especialmente a los residentes de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. La AGE quiere expresar así su solidaridad con las personas afectadas y mostrar su apoyo para ayudar en la reconstrucción de la isla.

Durante las jornadas, se realizaron diversas actividades y visitas guiadas para analizar la geografía insular y el impacto de la última erupción en la geodiversidad y biodiversidad. El inicio de las jornadas, comenzó el 24 de abril en un acto previo a la inauguración. Esta actividad se celebró en el IES Alonso Pérez Díaz y estuvo dedicada a explicar ¿Qué investigan los geógrafos? Experiencias tras la erupción de Tajogaite, por parte de profesores e investigadores de las dos universidades canarias.

Seguidamente, la inauguración y bienvenida a los participantes, con representación de 18 Universidades Españolas, tuvo lugar en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma esa misma tarde a las 18:00 horas, y se completó con un recorrido guiado por el casco histórico de la ciudad. Intervinieron en este acto el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la presidenta de la AGE y las coordinadoras de las jornadas, la profesora Titular Dª Carmen Romero Ruiz, de la ULL, y la Catedrática de Geografía Física  Dª Emma Pérez Chacón, de la ULPGC. Como invitado especial para estas jornadas, se contó también con la palabra del profesor emérito y geógrafo de referencia nacional D. Eduardo Martínez de Pisón.

Los cuatro días de trabajo de campo en La Palma siguieron la cronología de la construcción subaérea de su edificio insular. El primer día se visitó el norte de la isla, donde se encuentran los materiales más antiguos y excelentes ejemplos de la laurisilva canaria. El segundo día se dedicó al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y a sus pinares, el tercero al vulcanismo histórico del sur de la isla y, finalmente, el cuarto día se conoció lo más reciente: el volcán de Tajogaite y su campo de lavas y piroclastos.

Universidad de La Laguna. C/ Prof. José Luis Moreno Becerra, s/n. Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia. Planta 2. San Cristóbal de La Laguna.

©Grupo de Investigación Geomorfología, Paisaje y Sociedad en Territorios Volcánicos (GPS-VOLTER). Todos los derechos reservados. Las imágenes y los vídeos que no son propiedad de GPS-VOLTER proceden de repositorios de uso libre.

El Grupo GPS-VOLTER participa en la organización de las Jornadas de Campo de Geografía Física en la isla de La Palma