GREENATLAS

Un atlas ambiental de los paisajes italianos

por Antonella Pino d’Astore

¿Cómo transmiten las representaciones visuales el discurso ambiental?
El proyecto GREENATLAS pretende investigar la construcción visual del discurso ambiental en Italia, tanto desde una perspectiva histórica como en las prácticas visuales contemporáneas. En particular, se pretende analizar el surgimiento y las características del discurso ambiental en la representación visual de tres tipos diferentes de paisaje: PAISAJES URBANOS, PAISAJES MARINOS, PAISAJES RURALES.

El proyecto reúne tres unidades de investigación, pertenecientes a la Universidad de Miláno-Bicocca, IULM y Tor Vergata, que trabajarán sobre el paisaje italiano, teniendo en cuenta que está formado por realidades diferentes e intentando construir una tipología. La unidad IULM se centrará en el paisaje urbano industrial, la de Tor Vergata en el paisaje rural y la de Milán-Bicocca en el paisaje marino.

El trabajo de investigación consistirá en primer lugar en investigar cómo se representó el paisaje italiano desde los años del boom económico y cómo se representa todavía hoy. Por tanto, analizando los diferentes modos de representación, que han ido cambiando a lo largo del tiempo, intentaremos comprender si en la base de estos diferentes modos de representación hay también una aproximación diferente al medio ambiente, lo que llamamos «un discurso ambientalista diferente». . En este caso la cuestión es identificar cuál es el objetivo, la idea subyacente de la representación: si es proteger, preservar o conservar, o si hay una idea que pone especial atención en los animales, si la hay. un enfoque antropocéntrico o si por el contrario somos capaces de liberarnos del especismo.

Hay una complejidad teórica en la base de este proyecto también debido al intento de reunir las diferentes habilidades involucradas, porque trabajar en la representación del paisaje evidentemente también significa construir un diálogo entre geógrafos y expertos en medios audiovisuales.

Ecologizar lo visual: un atlas medioambiental de los paisajes italianos es, por tanto, un proyecto importante y complejo que durará tres años y que esperamos conduzca también a resultados atractivos desde el punto de vista del público. De hecho, entre los objetivos del proyecto también está que este atlas pueda convertirse en una herramienta educativa, por lo que parte de la investigación involucrará también a los centros educativos y se centrará en cómo se puede utilizar el material audiovisual con fines educativos.

(Tomado del discurso de Elena dell’Agnese, coordinadora del proyecto, con motivo de la conferencia SIMTUR 2020).

Conocimos y entrevistamos a Elena dell’Agnese, Coordinadora Científica del proyecto GREENATLAS, Jefa de la Unidad Milán-Bicocca y Erica Neri, del proyecto GREENATLAS Milán-Bicocca,
Estudiante de Doctorado en “Educación en la Sociedad Contemporánea”.

1 – El proyecto GREENATLAS

https://youtu.be/MQkE80-ZHcs?si=jqS4bWv7_drZDxJh

Prof. Elena dell’Agnese, Coordinadora científica del proyecto GREENATLAS, Jefa de la Unidad Milán-Bicocca: «El proyecto Green Atlas fue financiado por el Ministerio de Universidad e Investigación y cofinanciado por tres universidades que desarrollaron el trabajo: Universidad Bicocca de Milán, Universidad Tor Vergata de Roma, IULMS de Milán. El proyecto consiste en la creación de un atlas digital en el que se reúnen producciones visuales creadas desde los años 50 hasta hoy y que hacen referencia al paisaje italiano, en sus características positivas y, por tanto, en su belleza, pero también en los problemas medioambientales que lamentablemente lo caracterizan«.

2 – Por qué nació el proyecto GREENATLAS

https://youtu.be/TonTSjZJKdg?si=PM6mZaQtZteN2g2L

Prof. Elena dell’Agnese, Coordinadora científica del proyecto GREENATLAS, Jefa de la Unidad Milán-Bicocca: «El proyecto fue creado con diversos fines de investigación, en primer lugar para fines de investigación entre geógrafos y también entre expertos en investigación visual. Queríamos intentar comprender cuáles fueron las perspectivas sobre el territorio italiano que surgieron en los diferentes momentos históricos y cómo ponerlas en contacto entre sí. El proyecto implicó no sólo el análisis de material ya existente sino también algunas producciones originales necesariamente encaminadas a resaltar algunos aspectos característicos que a nuestro juicio eran esenciales. Por eso en el proyecto colaboraron no sólo geólogos y geógrafos, sino también expertos y directores de investigación visual«.

3 – ¿En qué consiste el trabajo de investigación?

Prof. Elena dell’Agnese, Coordinadora científica del proyecto GREENATLAS, Jefa de la Unidad Milán-Bicocca: «En primer lugar nos pusimos en contacto con un gran número de archivos corporativos y oficiales, archivos de la RAI y archivos privados, lo que nos permitió encontrar este material. Después decidimos centrarnos en tres aspectos: la ciudad, el mar y las costas, los espacios rurales. Trabajando dentro de estos archivos buscamos imágenes y videos que pudieran ser más significativos. Nos interesaba comprender cómo los autores, cuando crearon el producto, interpretaron la relación entre el problema ambiental y el paisaje«.

4 – Las fases del proyecto
https://youtu.be/VC9e2UWfjZk?si=AO3PhgDb3Rt0HhAU

Prof. Elena dell’Agnese, Coordinadora científica del proyecto GREENATLAS, Jefa de la Unidad Milán-Bicocca: «La primera fase del proyecto concluye en el sentido de que, como todos los proyectos de interés nacional, Proyectos de Investigación de Significativo Interés Nacional (PRIN), tuvo una fecha de inicio y una fecha de finalización, finalizó en 2024. Sin embargo, realmente un trabajo en progreso en el sentido de que hemos reunido otras financiaciones también del PNRR y por tanto nuevos investigadores. No sólo eso, cualquiera que tenga material que considere interesante desde este punto de vista, es decir, desde el punto de vista de la representación ambiental del paisaje italiano, puede participar en el proyecto, siempre que se ponga en contacto con uno de nosotros. Naturalmente, no se abre indiscriminadamente, funciona un poco como una wikipedia verde, el material enviado se selecciona y se publica en línea.
Partiendo de las tres universidades italianas iniciales, también involucramos a la Universidad de Macerata, la Universidad de Florencia y otros contextos de investigación; pero también colaboraron los fotógrafos, Univerde, la Sociedad Geográfica Italiana, por lo que en realidad también colaboraron ciudadanos privados y nos pusieron a disposición y en contacto con archivos importantes, por ejemplo el archivo de la carretera, en el que no habíamos pensado al principio
«.

5 – GREENATLAS y biodiversidad

GREENATLAS también habla de biodiversidad…

https://youtu.be/iytyazSyEjI?si=4EOp-V3bKCp-7yX_

Prof. Elena dell’Agnese, Coordinadora científica del proyecto GREENATLAS, Jefa de la Unidad Milán-Bicocca: «GREENATLAS se financió inicialmente con una motivación específica: la representación del paisaje en los tres contextos italianos diferentes. Posteriormente recibimos más financiación a través del PNRR y, por lo tanto, abrimos un nuevo enfoque en el tema de la biodiversidad. Actualmente hay un investigador que analiza productos visuales de archivos relacionados con este tema: ¿cómo se ha representado la biodiversidad o la falta de biodiversidad en el paisaje italiano? Algunos de nuestros estudiantes de maestría y licenciatura contribuyeron a desarrollar algunos puntos y analizar el material relacionado con algunos puntos. Por ejemplo, un estudiante trabajó en la isla de Asinara, otro en la isla de Elba; esto es para nuestros estudiantes. En realidad, como decíamos, es una Wikipedia verde, en el sentido de que quien quiera puede contactarnos y colaborar en el proyecto, por lo que estudiantes universitarios de toda Italia, si quieren desarrollar un proyecto, están invitados a colaborar«.

6 – GREENATLAS y enseñanza

https://youtu.be/Wu12ZJ8g29U?si=dKvsoE99SA38dVqf

Erica Neri, del proyecto GREENATLAS Milán-Bicocca, estudiante de Doctorado en Educación en la Sociedad Contemporánea: «Desde sus inicios, Green Atlas ha tenido entre sus objetivos el de abrirse al mundo de la escuela y más allá, para así ser una herramienta a la vez educativa y didáctica para poder utilizar los materiales visuales que componen este Atlas digital para hacer reflexionar a los estudiantes más jóvenes sobre determinadas cuestiones medioambientales, para hacerles reflexionar sobre sus propias ideas medioambientales gracias al uso de narrativas producidas por otros autores, por directores. Participamos en escuelas ubicadas en Lombardía (Milán, provincia de Bérgamo), una escuela en Génova Pegli, con el objetivo de utilizar materiales que pudieran aprovechar el canal afectivo/emocional. En concreto, utilizamos ciertos materiales que forman parte del atlas de animación, de hecho en este proyecto participaron escuelas de primaria (8-10 años). También tuvimos la oportunidad de involucrar a estudiantes mayores pidiéndoles que produjeran cortometrajes reales y en este caso eran estudiantes de la Universidad de Padua, de la Facultad de Educación Primaria, con el objetivo de producir materiales que pudieran hacer pensar a los estudiantes mayores. niños sobre su relación con los espacios y con el objetivo de que puedan ser utilizados cada vez más sistemáticamente para apoyar las actividades educativas«.

Antonella Pino d’Astore

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