Sandra Díaz Sánchez

Doctora en Veterinaria por la Universidad de Castilla-La Mancha (2012), donde se especializa en el área de la microbiología, y el estudio de las enfermedades zoonóticas.

De 2012 a 2015, trabaja como investigadora en la Universidad de Tennessee (EEUU) donde desarrolla una línea de investigación basada en el estudio de las interacciones hospedador microbiota mediante la utilización de herramientas de secuenciación de ADN de alto rendimiento. En 2015 regresa al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-UCLM-CSIC) (España) para trabajar dentro de un proyecto Horizonte 2020 (COMPARE-EU) con el objetivo de implementar herramientas genómicas para la caracterización del microbioma de vectores, y estudiar su papel en la competencia vectorial y la epidemiología de patógenos emergentes y re-emergentes.

En 2017 obtiene un contrato Juan de la Cierva Incorporación en el grupo SaBIO en el IREC donde comienza a desarrollar una línea de investigación basada en el estudio de la microbiota de vectores proporcionando una comprensión holística de los procesos biológicos vinculados a la interfaz vector- microbiota-patógeno, así como el estudio de patrones de co-evolución vector-microbiota relacionadas con la competencia del vector y la transmisión de patógenos. Colabora con investigadores nacionales e internacionales en el diseño de estrategias dirigidas al control de las enfermedades transmitidas por vectores.

Como resultado de su investigación es coautora de 34 artículos SCI, 3 capítulos de libros, 42 contribuciones a congresos y seminarios, 3 artículos de divulgación, y 5 publicaciones derivadas de reuniones científicas. Ha participado en proyectos nacionales (7), e internacionales (5). Ha sido investigadora principal en proyectos regionales (2), y co-investigadora principal en proyectos internacionales (2). Ha participado en la invención de 1 patente y en la dirección de una tesis doctoral. Ha impartido docencia en el Máster Universitario en Investigación Básica Aplicada a los Recursos Cinegéticos, y el Máster en Ingeniería Agrónoma (UCLM). Recientemente, ha recibido la certificación I3 a su trayectoria investigadora.

Desde 2022 es profesora ayudante doctora del área de Microbiología del Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética de la ULL, donde imparte docencia en el Grado de Ciencias Ambientales, Grado de Biología y Máster en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales.

Translate »