(Sci spreading)
Codirector de Aula Cultural de Divulgación Científica
La lucha histórica por salvar la Casa Amarilla
Por qué es necesario analizar críticamente a las Pseudociencias.
Me parece difícil que alguien pueda poner en duda hoy en día que sería prácticamente imposible imaginar nuestra sociedad sin los avances científicos y tecnológicos, sin los adelantos con los que mantenemos contacto diario. Nuestras vidas serían muy distintas sin ellos. Pero es igual de cierto que existe un preocupante desconocimiento de los resultados, métodos y contenidos generales de las distintas disciplinas científicas en nuestra sociedad. Este “analfabetismo científico” ha sido señalado por diferentes estudios y encuestas entre la población. Por otro lado, la sociedad en su conjunto es quien financia en definitiva la investigación pública y, por tanto, demanda conocer qué es lo que se hace en las universidades y en los centros de investigación. Además, pensamos que es un compromiso ético de los investigadores contar a la sociedad qué es y qué no es ciencia.
Ambos factores, desconocimiento y desconfianza hacia la Ciencia, se encuentran inextricablemente ligados a otro fenómeno: el auge, claramente observable en los medios de comunicación de las denominadas pseudociencias, disciplinas o creencias de tipo irracional cuyos defensores pretenden hacerlas pasar por ciencias. Muchos de los embaucadores que las defienden realizan afirmaciones que contradicen nuestra racionalidad así como los principios y teorías científicas mejor establecidas. Entre ellas podríamos citar a la astrología, la videncia o futurología, la parapsicología, las medicinas mal llamadas “alternativas”, la ufología, la creencia en energías no mensurables, en seres inmateriales, en viajes fuera del cuerpo, etc.
A la luz de lo ocurrido en los últimos siglos, no es totalmente evidente que una sólida formación científica conlleve un rechazo frontal de los contenidos pseudocientíficos. Pero lo que parece indiscutible es que una buena formación científica, unida al conocimiento de las herramientas básicas del pensamiento crítico y de la metodología de la Ciencia, posibilitan la realización de análisis críticos y la búsqueda de explicaciones alternativas y “terrenales” a los argumentos de las pseudociencias. Por todo ello, la necesidad de la DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CIENCIA.
Alguna charla mía reciente de divulgación. En La Orotava, en 2022.